Historia Escuela Fray Jodoco Ricke

TECERA PARTE

Año Lectivo 2000-2001

Este anio lectivo es considerado como el mas “funesto” para toda la Comunidad Educativa. Estando como presidente de Comité Central de Padres de Familia Sr. Wilson Morales en complot con todos los directivos de ese año y con 2 maestros que trabajaban la Escuela: Sr. Guillermo Astudillo y Laura Gordillo, realizan un levantamiento para destituirle al Sr. Francisco Tipán (Director de la Escuela), aduciendo calumnias fuertes al mencionado profesor y al resto de profesores. No permiten que los maestros ingresen a la escuela lanzando epítetos muy fuertes contra todo el personal Docente. La Dirección Provincial de Educación a través de la Sra. Lic Sonia Flores supervisora Provincial trata de arreglar la situación, pero lamentablemente se presta oídos a la gente mas no a los profesores; lo que conlleva el cambio a otro sector del Señor Director Francisco Tipán. La Sra. Supervisora dialoga con todos los maestros, manifiesta que quien debe hacerse cargo de la Dirección en la Sra, Profesora Irene Mesías porque es a ella quien le corresponde dicho cargo; la profesora en mención se niega rotundamente al pedido de la Sra. Supervisora, e inmediatamente nombra como Directora (E) a la profesora Laura Gordillo maestra que estuvo implicada directamente con su esposo Guillermo Astudillo en el levantamiento de los padres de familia. Todo el personal docente se sintió muy ofendido con esta designación, por que era injusto que esta señora ocupe el puesto de Directora, no tenia dignidad, personalidad, ni siquiera preparación académica acorde a su función, pero sin embargo se colaboro de cierta manera para que la institución avance y no se quede estancada en el olvido, en la desesperanza, en la ingratitud, en el irrespeto, en la envidia, en el “dolor” y en la desesperación que tenían los Padres de Familia; así como también un “dolor” profundo de la dignidad mancillada que sufrieron las maestras.

La Sra. Directora encargada, durante este periodo comete muchos desaciertos en su función, empezando por actuar infantilmente con el personal Docente y la Sra. Carmen Matilla (Auxiliar de Servicios Generales), tratando de desestabilizar al grupo, quién sabe con que afanes malévolos pasaban por su mente. Se produce así un distanciamiento entre todo el Personal Docente contra 2 maestros: Laura Gordillo y su espeso Guillermo Astudillo; el clima laboral empeoraba cada día mas, sucedieron peleas verbales entre estos dos grupos.

 

Año Lectivo 2003-2004.

Se inicia el año  Lectivo con cierto malestar hacia la señora Directora(E) Laura Gordillo, por falta de Dialogo e incomprensión hacia los maestros por parte de ella; sin embargo se trata de limar asperezas para el buen funcionamiento Institucional.

Para el mes de Noviembre del 2003. Llegan autoridades de la Dirección Provincial de Educación  de Pichincha a informar sobre el concurso de Méritos y Oposición para ocupar el cargo de Director (a) titular de la Escuela; a pedido de ellos y en reunión del Personal Docente se procede a recabar información sobre el porque? En años anteriores nadie se ha presentado al llamado de la Dirección Provincial para el concurso de Directores , la Sta. Luz América manifiesta que anteriormente hubo impedimento para este proceso por parte del Lic. Patricio Andino (compadre y amigo del Prof .Guillermo Astudillo) Los funcionarios del Ministerio y Dirección Provincial, muy molestos piden a 6 docentes que se presenten en el concurso, por que es obligación hacerlo.

Para el mes de Enero del 2004 deciden presentarse al concurso las Licenciadas: Estrellita Castañeda y Luz América Cruz, esto es mal visto para la Directora encargada y su esposo Prof. Guillermo Astudillo, quienes constantemente empiezan a demostrar su malestar hacia las mencionadas maestras. El clima de trabajo día a día  se fue transformando hasta llegar al limite de la falta de respeto mutuo. Los dos profesores: Laura Gordillo y Guillermo Astudillo siempre estaban en contra de las 4 maestras en inclusive en contra de la Sra. Carmen Mantilla (Conserje de la Escuela), a quien le pidió que siempre debe estar en la puerta de la calle y no conversando con las maestras “por que esa no es su función”. Todo esto acrecentó el malestar general incluyendo a los padres de familia y a toda la comunidad.

El día 30 de Abril se posesiona la nueva Directora Lic. Estrellita.

Digitalizado por Inti Condo, Indígena Puruhá

 

About frayschool

Escuela Fiscal , Fray Jodoco Ricke ubicada en Ecuador - Quito - Lumbisi
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s