Historia Escuela Fray Jodoco Ricke

Después de haber elaborado una investigación de campo utilizando un cuestionario escrito entre la comunidad adulta de la comuna Lumbisí, por parte del señor Director Francisco Tipán y el Personal Docente que lo acompañó en tal gestión se logro recolectar la siguiente información que se decodifico como sigue.

Antecedentes:

El pueblo conocido como la comuna de Lumbisí tiene su origen antes de la colonización española en nuestro territorio, mas precisamente con la conquista de Guayna Capac esta gente yanacona o servidumbre  del Rey Inca, tuvo que alejarse del Reino de Quito, al momento que la princesa Pacha Duchicela contrajo matrimonio con Guayna Capac por compromiso al ser sometida por la guerra, no quiso tener servidumbre inca; entones todas las familias yanaconas fueron ubicadas hacia el oriente de Quito en el valle de Lumbisí. Luego en la Colonia fueron encomendados a Fray Jodoco Ricke un cura de origen belga, con conocimientos especialmente en arquitectura y agricultura; el fraile fue encargado de construir la iglesia de lo que hoy es San Francisco; todos los yanaconas de Guayna Capac junto con otros indígenas afincados en el Panecillo y los que vivían al otro lado de la quebrada Yavirac fueron reclutados para la construcción de dicha iglesia que duro aproximadamente 50 años.

Así este pueblo fue cautivo de las famosas Encomiendas y posteriormente en la vida de la independencia y la Republica… olvidados.

Historia.- A partir del año 1932 algunos hacendados empiezan a querer ensenarles a leer y escribir a sus empleados, se dice que una de las primeras escuelas fue Auqui Chico, a donde asistían unos dos o tres alumnos venciendo un sin numero de dificultades existentes ya que no contaban por lo menos con un camino para trasladarse y en invierno simplemente no podían asistir.

Al crecer la población escolar, los padres de Familia mediante mingas hacen choza al lado sur de los que hoy es la Iglesia Católica “San Bartolome” en donde reciben clases por parte de la maestra, la señora madre del señor Tato Villaquirán , hacendados vecinos del lugar.

Por el año 1935 se crea oficialmente la escuela Fray Jodoco Ricke e inicia sus labores en dos aulas de construcción de adobe y teja, funcionando como unidocente, dirigida por un solo profesor, que a decir de los moradores no duraban mucho en sus funciones, de eso no se encontró archivo alguno; solo se encontró evidencias del señor Calderón.

En el año de 1968 el señor Presidente Constitucional Doctor Otto Arosemena en su “Programa una Escuela por día” construye un bloque de dos aulas, con este adelanto se agrega una maestra, entonces la escuela se hace pluri-dodente, como maestra directora la señora Blanca de Cadena y maestra la señora Martha Terán. El 20 de Enero de 1975 llega como cambio aumento el señor profesor Francisco Tipán, quien al termino del año lectivo 74 -75 y ante la jubilación de la señora Directora Blanca de Cadena queda encargado de la Dirección del Plantel, para ese entonces la escuela contaba con seis grados.

La señora profesora Martha Terán solicita el cambio y en su reemplazo llega la señora profesora Marjorie Proaño.

Las primeras acciones de esta dirección estuvieron encaminadas al mejoramiento de la calidad de educación como también del estado físico del plantel, así es como se inicia con la adecuación del primer patio , eliminado mediante mingas inmensas rocas que existían en dicho espacio, esto en la administración del señor Trinidad Quishpe como Presidente del Comité Central de Padres de Familia.

Posteriormente se procede a ampliar al espacio escolar para lo cual se llega a un convenio con los vecinos mediante un pago en sucres y así se obtienes el espacio del segundo patio.

Paralelamente a esto viene una gestión de pedido de incremento de maestros y el conserje para el establecimiento delegando como profesora de grado la compañera Marcia Trujillo; como maestra de labores u opiniones practicas la señora Magdalena Salas y como conserje la señora Carmen Mantilla.

Al no tener  aulas para trabajar, se tuvo que pedir prestamos ciertos a los vecinos, como es el caso de la madre de la alumna Ulvia Cusi quien nos facilito uno por el espacio de un año, por otra parte la comuna nos presto un cuarto donde trabajo la maestra Marcia Trujillo con tercer grado por lo que con los pequeños recursos de los padres de familia se construye una mínima aula de bloque y zinc.

La compañera Marjorie Proaño solicita el camino y es reemplazada por la compañera Leonor Ampudia, quien después de un año de labores también solicita el cambio siendo reemplazada por la señora profesora Irene Mesías, quien llega a la institución en el año de 1978.

En el año lectivo 1978-1979 el personal docente que labora es el siguiente: Director y profesor de sexto grado el señor Francisco Tipán, maestros: primero Sra. Irene Mesías, segundo señora Nancy Buchelli, tercero señora Marcia Trujillo, cuarto señor César Ruiz (pagado por los padres de familia) quinto señora Rosa Elena Escobar, labores u opciones practicas señora magdalena salas.

Después de muchas gestiones se logra conseguir Consejo Provincial de Pichincha la construcción de una aula prefabricada. Pero la demanda de matriculas seguía creciendo por lo que se solicita a DINACE la construcción de otra aula lo cual se consigue después de mucho bregar e insistir en la gestión. Conjuntamente se procede a pavimentar el primer patio y realizar el cerramiento existente hacia la calle norte del área escolar y la calle oriental de la misma gracias a la donación hecha por el señor Nicolás Sacancela.

En los años posteriores se continua en el mejoramiento físico del establecimiento, se gestiona nuevamente ante el Consejo Provincial de Pichincha la construcción de otra aula, lo cual se consigue con mucha insistencia.

Con el aporte decidido de los padres de familia se construye un aula pequeña que se destina para la dirección del establecimiento, se pavimenta el frente del bloque principal  se adecua la vivienda de la señora conserje. Se consigue de la Dirección Provincial de Pichincha el personal requerido.

En el año de 1985 por gestión del señor Director y Personal Docente se consigue la creación del Jardín de Infantes, el mismo que inicia su funcionamiento en un aula y con una maestra de la Escuela y bajo su dirección.

Para el año siguiente llega la maestra designada y le asignan el nombre de Pio Jaramillo Alvarado.

Escrito por Irene Mesias, una de las primeras docentes de la Escuela Fray Jodoco Ricke, de acuerdo al cuaderno histórico de la Escuela. y confirmado por Estrellita Directora de la escuela en el 2011.

Digitalizado por Inti Condo, indígena Puruhá

About these ads

About frayschool

Escuela Fiscal , Fray Jodoco Ricke ubicada en Ecuador - Quito - Lumbisi
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

One Response to Historia Escuela Fray Jodoco Ricke

  1. Mr WordPress says:

    Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s